martes, abril 26, 2005

LA GUIA DEPORTIVA DEL CENTENARIO No. 4

Los sueños de Pepe y cosas peores.


Tengo un buen amigo, (que suerte tener amigos y mas como él) llamado José, y como todo José en México, pues Pepe le llaman todos los que somos (eso creo yo), los que somos sus amigos. Pues bien, que Pepe tuvo la confianza (distinción que agradezco) de platicarme un sueño que tuvo hace no mas de cinco días, el martes de madrugada, y es que sucede que Pepe soñó que era jugador de béisbol, que llegaba al bat y que de alguna forma llegaba a la primera base, luego a la segunda, recuerda que a la tercera base llegó por robo de base, pero ahí tienen ustedes que cuando estaba en la tercera base esperando que llegara el batazo oportuno que le hiciera llegar a “tierra prometida” dijera mi maestro José Domingo, todos los jugadores tanto sus compañeros de equipo como los de la defensiva le dijeron –“orita venimos, vamos a comer”- . . . . . . y se fueron. Lo dejaron allí, esperando, a medio sol, solo y con la esperanza que llegaran para que alguien bateara y le trajera a anotar la carrera en el Home Plate, pero para el infortunio de sus sueños nadie llegó. En sus sueños Pepe se cansó de estar pisando la base y se fue a sentar a la barda al fondo del jardín izquierdo, cansado al fin, asoleado y triste, quedóse dormido (ayyy mojo la ALARMA “robóla, violóla y matóla”) y pues su sueño queda hasta el momento en él se recuesta en la barda se queda dormido y despierta ya en su cama recordando el sueño, sueño que le sumió en una profunda depresión y angustia, mismos apesumbramientos que a mí me constan pues ese día yo ví a Pepe bastante “sacado de onda” como dicen los chavos, arrastrando la cobija, puej, pa’ que me entiendan.
Si en la entrega anterior de LA GUIA DEL CENTENARIO®, platicábamos acerca de las actitudes mentales de los peloteros, creo que en esta entrega vuelve a surgir el tema pues lo que acontece al Club es muy parecido a lo que Pepe soñó este inicio de semana. Y que conste que lo que Pepe tuvo fue precisamente –un mal sueño-nada mas que un simple –mal sueño-. Ahora imaginemos lo que los Olmecas de Tabasco, pongamos de ejemplo a. . . . . . ¿a quién quieren? ¿A MacDonald? ¿A Sievers? ¿Al “Remo” Diaz? Al que quieran, al cabo y que cualquiera de ellos, normalmente MacDonald o Sievers abren con dobletes las tandas, -continúo, imaginen lo que siente cualquiera de ellos al quedarse allí, pisando la intermedia o la antesala, suspirando porque alguien los lleve 90 o 180 pies mas adelante y nadie lo haga.
No los disculpo ni los justifico, pero ¿no es decepcionante que tus compañeros te abandonen de tal forma como lo hicieron los compañeros de Pepe en sus sueños? Yo creo (y no me siento psicólogo ni aspiro a serlo) yo creo que cualquier persona resiente los efectos de abandono por acciones tales como dejar decenas de corredores en base en cada serie. ¿Qué sucede entonces?. . . . “Chico” Rodríguez hasta hoy Manager del equipo nos debe una explicación y yo, al menos yo, como aficionado del diario a los juegos del equipo al que apoyo, LA EXIGO. . . . . .¿y Usted?


Las féminas cada día se vuelven mas aficionadas al Rey de los Deportes y es el caso de Emma Ocaña que nos pide que le anexemos a LA GUIA DEL CENTENARIO® su tema. Bienvenida Emma, esta es la casa del aficionado.

UNA NUEVA TEMPORADA
Por: Emma Ocaña. (La Dama del Caballero de Medellín)

De nueva cuenta ha dado inicio una temporada del deporte que mas apasiona en el estado “el béisbol de liga mexicana”.
Las candilejas del centenario del 27 de febrero se han vuelto a encender para dar paso en su diamante a las estrellas de este deporte y a los que algún día lo serán.
Sin embargo al hacer acto de presencia, me doy cuenta que no es lo mismo un año después (diría la canción. Yo te quisiera lo mismo que veinte años atrás), ya que no es el mismo ambiente, para empezar la música de fondo carece de la algarabía y la bulla que armaba “la diabla” al bailar, hoy anda algo apagado, noto la ausencia de algunos cubeteros que con su grito de ¡¡cheve, cheve, cheve!! Alimentan a los parroquianos con ese elixir amargo que levanta la pasión...
La temporada pasada “la mesa que mas aplauda” era el preludio de que el reven, seguiría después del juego...ganásemos o perdiésemos, el ultimo out nos esperaba.
Como olvidar a las chicas del “superior team” dándose un mano a mano con las chicas del “pepsi team” competencia a carta cabal para que los aficionados no sintieran tanto las derrotas. Los suspiros no se hacían esperar, estrategia o no en el terreno de juego ambientaban a nuestros jugadores pero también distraían al contrario....hoy bailan sin ritmo ni cadencia arriba de los dogouts (en chocoslovaco, banca), además una gran falta de respeto a nuestra singular cadencia y belleza de nosotras las tabasqueñas. ¿y de quien seria la idea de contratar a un (shisho) Para que salga vestido de hawaiano cuando y que somos nosotras las que alborotamos a la concurrencia, con eso de la libertad de sexos, no estoy a favor del desempleo, pero las mujeres somos las mujeres, en fin, la mercadotecnia, si eso llamado mercadotecnia.
A quien se le ocurriría ampliar la portada del centenario...una gran escalera con todo y pasarela, pero lo mas granado Sexys, bellas y apetecibles estamos adentro del estadio apoyando al equipo de nuestros colores, espacio nos hace falta adentro, no allá afuera.
Otra mas, como ven guapos aficionados, el bullicio y los ahhh de exclamación por las grandes jugadas o los mas tontos errores que se cometen en el juego son por parte de los asistentes al juego, no por medio de la pantalla, ¿a quien tratan de impresionar?. Un lleno total.... en fin.
No es lo mismo, caras nuevas en el equipo no funcionan, vamos de mal en peor, como comparar la personalidad del Sr. Navarrete todo un caballero, como el Caballero de Medellín. (ausente, ¿porque será?), con la de este “Chico” que le queda bien el mote.

Envidio la vista de “Chechelisa” como nos ve desde las alturas, ¿será que anota nuestras medidas o las del juego? un besote.

Pero no nos preocupemos que tarde o temprano se armara la rebambaramba y estaremos felices. . . . como dice el slogan “todos jugamos”

LA TREMENDA ¿PIÑIZA? EN EL “NELSON BARRERA”

Tremenda narración de la función de Lucha Libre AAA nos regaló la noche de anoche el Doctor Alfonso Morales Locutor reconocidísimo de lucha libre clase AAA, cuando se interrumpió el partido de béisbol por parte de los umpires y de Don Paquin Estrada. La verdad fue espectacular la narración, que si le dio un fuerte golpe en la cara, que si lo escupió, que si lo arrastró y se hizo pipí en su valenciana, y que si lo aventó a la lona desde la tercera cuerda, bueno, la verdad es que estuvo por demás divertida, hasta que se terminó.
Después volvió todo a la normalidad de la narración de un juego de pelota en donde un cronista viajero nuevo de nombre Vladimir Pozo Castellanos nos comentó ya en forma un tanto mas calmada lo que había sucedido. Esta mañana, en mi trabajo, llegué un poco mas temprano que de costumbre, busqué por todas las páginas habidas y por existir que se ocupan del Béisbol de Liga Mexicana para enterarme perfectamente bien del pleitazo del “Paquin” Estrada y la tercia de umpires integrada por José Maria Martínez Trujillo (recién egresado), Alfonso Sainz Gálvez (Hijo del legendario Lobo Sainz) y Daniel Toledo Rodríguez (También recién egresado), mas sin embargo en ninguna de las paginas aparece mención de golpes, escupitajos y cascos volando en el pleito o mas bien reclamo del Paquin a los Umpires.
Es verdad que en dos de ellas mencionan un fuerte reclamos a base de pechazos al mas puro estilo antiguo del Paquin hacia el Chief Umpire, pero nunca mencionan golpe alguno que pusiera en peligro ni la integridad física del Umpire ni la carrera deportiva y el buen comando del equipo filibustero en esta temporada 2005 del manager Pirata.
Tampoco aparece en ninguna columna beisbolera la mención de que los aficionados al parque de pelota arrojaran objetos contundentes al terreno de juego, mas adelante les copio la trascripción de la opinión de un fanático asistente nativo campechano a manera de testigo de los hechos:
“Con respecto a la actitud de Paquín, todos sabemos que es un manager de los más respetuosos de la Liga y que en ocasiones la propia fanaticada le ha criticado por no reclamar las jugadas; sin embargo le puedo asegurar que nunca agredió físicamente a los umpires y que si se salió de sus casillas, fue debido seguramente a que los inexperimentados árbitros no pudieron explicar apegados a las reglas lo que habían decretado. En cuanto a la actitud de los fanáticos al lanzar objetos al terreno de juego, sin tratar de justificarlo le puedo asegurar, que no es nada más grave de lo que ocurre en todos los estadios del País cuando la afición se siente afectada injustamente por los umpires; claro que lo que se lanza no es precisamente piropos, pero aparte de eso vasos de cartón o de plástico, la torta o la tostada, y una que otra agua de cebada o de riñón, nada que pueda dañar a los peloteros.”

De esta manera también lo acusa el Diario Sur de Campeche en su edición del lunes 25 de Abril:
“. . . . . , con la ayuda de la tripleta de umpires que creó una polémica jugada en la séptima entrada donde los visitantes anotaron dos veces para romper un empate y enfilarse al triunfo. Francisco "Paquín" Estrada, timonel de los filibusteros, fue expulsado tras acalorada discusión y una serie de empujones con los umpires, y luego, en el cierre, el dominicano Roberto Mejía también fue enviado a las duchas al aporrear el casco luego de llegar barrido con las manos por delante a la inicial y ser declarado out.”

Si Usted compara ambas informaciones mi querido lector, se dará entonces cuenta que la narración de parte del cronista viajero fue un tanto exagerada o quizá se dejó llevar por los ánimos caldeados que se vivían en ese instante en el parque de pelota, esto sin contar que como Cronista Viajero, se está confinado a un sitio apartado, sin contar con compañeros que le saquen a uno del error o que le auxilien a uno en la crónica, si te dan ganas de orinar, tienes que irte corriendo al baño en el inter del Inc. Y peor si andas malito de la panza, ayyy hermano, ya ni platico. El cronista viajero que debutó esta serie contra Piratas de Campeche es un muchacho que ya anteriormente trabajó al lado de José Domingo y de Juan Luís en la temporada ¿’99 o 2000? Ha batallado por encontrar un lugar en el difícil medio de la comunicaciones, ha trabajado en Televisión por Cable y así luchando es como se ha colocado ahora como cronista viajero. Su trabajo es bueno, su timbre de voz agradable, tiene la frescura de los que tienen las ganas de sobresalir, tiene picardía y no se hace “bolas” en las jugadas de difícil descripción, pero la noche de anoche en la barahúnda del “Paquín” Estrada contra la tercia novata de umpires, “se le fue el avión” lo dominó la pasión y se le desbordó el entusiasmo, situaciones que le hicieron ver mas de lo que en realidad sucedía. Recuerdo que incluso mencionó que “-nunca en su vida había visto que gente de ningún estadio, tirara tantos objetos al terreno de juego como lo que estaba tirando en ese momento-” afirmación por demás riesgosa, temeraria y por demás comprometedora pues una voz oficialmente respaldada como la del CRONISTA VIAJERO, debe de dársele toda la credibilidad y ésta debe de ser respaldada por un profesionalismo intachable, respetuoso y justo.
Vladimir es un joven aspirante a la comunicación deportiva, lo hace bien, es entusiasta, tiene peso su narrativa y lo mejor de todo es que es congruente. Ojalá que esta lectura y los consejos de sus compañeros le hagan aterrizar y analizar lo sucedido al calor de la batahola de la noche de anoche.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

LA GUIA DEPORTIVA DEL CENTENARIO® es una revista de distribución gratuita editada por un aficionado que tiene el propósito de mantener informado al verdadero aficionado al béisbol al mismo tiempo que promover la cultura de la lectura deportiva. Ejerzo mi libertad de expresión bajo el principio básico de ética, respeto, profesionalismo y responsabilidad. Declaro que no tengo ninguna relación ni compromiso con el Club ni sus colaboradores ni empleados, mucho menos recibo aportación económica de persona alguna relacionada con el Club ni con Liga Mexicana de Béisbol, a excepción de los amables anunciantes que apoyan esta publicación.
LA GUIA DEL CENTENARIO® se hace con mucho esfuerzo y entusiasmo tratando de mantener informado al aficionado asistente al parque de pelota. Tratando de agradar, motivar y disfrutar de nuestra pasión común. ¡¡¡QUE VIVA EL BEISBOL!!!

Miguel Solís Ramírez.
E d i t o r

* * * * * * * * * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

LOS OLMECAS 2005 Y LAS BONDADES DEL SISTEMA DE JUEGO.
Por: Martín Gómez Chan “El Caballero de Medellín”


Es un gusto y un placer comentar de nueva cuenta lo que sucede realmente con el equipo de casa los “Olmecas de Tabasco” hasta el día de hoy se llevan efectuadas un total de 10 series mas los dos juegos inaugurales, siendo esto un total de 32 partidos de los cuales llevan ganados 14 y perdidos 18 jugando para un porcentaje de 0.438, ocupando el sexto lugar en el standing de la zona sur solo arriba de langosteros de Cancún y Guerreros de Oaxaca.
Desde la temporada pasada cuando el equipo tuvo una gran primera vuelta, decíamos a viva voz que el club Olmecas estaba conformado por un grupo de hombres y no de nombres, fajados y disciplinados bajo la batuta del Sr. Juan Navarrete, con un proyecto de impulsar a los jóvenes talentos e irlos llevando poco a poco para alcanzar el estrellato en Liga Mexicana, desafortunadamente los cambios en la directiva y la salida del manager cortaron de tajo la continuidad del proyecto.
Con la llegada de esta directiva comienza una nueva era al mando del manager Francisco “Chico” Rodríguez, apostando por consolidar el equipo a través del pitcheo con jugadores extranjeros, dejando la tarea de echarse el equipo al hombre a Julian Yan quien tuvo una mala campaña en el 2004, Carlos Sievers revelación en la Mex-Pac, Donzel McDonald muy buen jugador, se trajo al experimentado Remigio Diaz para cubrir el short stop y se mantuvo la misma base de la temporada pasada.
Los resultados no se han hecho esperar hemos ido de mas a menos los extranjeros como el zurdo Viera que vino recomendado por Servio Borges un pelotero de 34 años que desconoce la liga fue el primero en salir cortando con su contratación el aporte que bien puede dar en sus últimos encuentros Cecilio Ruiz...el siguiente fue Patrick Bronswell un derecho fortachón quien no traía jiribilla en la pelota, buena velocidad pero muy franca, recibía batazos al por mayor, explotaba y no aguantaba mas de cinco entradas, probablemente no se adapto al clima y le faltó condición física. Luego se trajo a un pitcher de apellido Serrano para que preparara la llegada del cerrador Santos Hernández, lo mismo, falto de control así como llegó salió, su lugar lo ocupa un ex liga mayorista que solo vino a pasear Henry Rodríguez quien por el solo hecho de haberse enfundado en una casaca de grandes ligas pensó hacer de las suyas en Tabasco, pasó sin pena ni gloria, estamos por ver si las nuevas contrataciones de apellidos Nieves y Camilo son los que hagan el gasto para que el equipo carbure y se despegue de los últimos lugares.
Como verán amigos aficionados el club carece y seguirá careciendo de un asesor deportivo que realmente conozca y tenga las relaciones para contratar jugadores que aporten lo que el club carece.
El caso de Julián Yan es diferente tuvo una mala campaña en el 2004 y si recuerdan el Sr. Navarrete lo mantuvo en la alineación, sin embargo este 2005 esta rindiendo y es de aplaudirse su disposición y entrega por los colores a los cuales les ha quedado a deber.
Las bondades del sistema de juego nos permiten establecer que de los ocho equipos militantes en cada zona, seis de ellos pasaran a los ansiados playoff, es decir hasta hoy de quien debemos cuidarnos es de Cancún y Oaxaca que no seamos superados por estos equipos.
Por lo que la directiva sabe de antemano que llegando en sexto a como es la fanaticada en Tabasco se darán por bien servidos, entramos nuevamente a los playoff, pero al final no hay equipo con pasta de campeón. Añorable aquel año de 1993.
Con el gusto de siempre tratemos de presenciar el juego de pelota hasta que caiga el ultimo out.

Y VAMONOS QUE YA ENSILLARON.

Pues resulta que ya llegué a la última pagina de LA GUIA DEPORTIVA DEL CENTENARIO y no he comentado nada como le fue a los Olmecas en la gira peninsular, pero ayyy hermano para que hablar de lo perdido cuando hay tanto por ganar. La gira por la península a mi muy particular punto de vista obtuvo malos resultados, eso de que se ganaron dos partidos, cuando se pudo haber ganado uno más en Mérida, a mi me parece que el mal relevo que hizo Santos Hernández en el segundo juego de la serie contra los melenudos Leones de Yucatán fue fundamental para minar la moral del cuadro local pues allí se inició su racha de 4 perdidos al hilo. Dividir resultados es lo óptimo en viajes a otros solares y los triunfos en casa te darán siempre buenos lugares en el standing. Hoy olmecas está empatado en quinto lugar del standing con Pericos de Puebla apenas por encima de Cancún un juego y de Oaxaca 2 juegos. Esta semana no la tiene fácil la escuadra tabasqueña que enfrenta a partir de hoy a los mismos Piratas de Campeche. No lo sé, pero en el ambiente se presiente la presencia de una guilotina y la gente de acá arriba del graderío, ya pide la cabeza de “Chico” Suerte para Olmecas y ánimo.


RECONOCIMIENTO FELINO AL NATIVO DE OXKUTZCAB JUAN JOSE PACHO.

Esta Noche en el cotarro del polideportivo Kukulkan, se le hará un merecidisimo homenaje a uno de los puntales del equipo Leones de Yucatán, a JUAN JOSÉ PACHO BURGOS y es que durante 18 temporadas en que militó activo como short stop con el equipo esmeralda, nadie pudo quitarle la titularidad durante todo ese tiempo y más aún con el trabajo que el año pasado hizo Pacho al frente del equipo Mexicano en la Serie del Caribe, todo se ha conjugado para que este año, esta noche, la directiva de Leones de Yucatán encabezada por Gustavo Ricalde le brinde este caluroso homenaje en donde por cierto va a ser retirada la franela No. 1, misma que no podrá ser utilizada por ningún otro pelotero en el equipo yucateco. Vaya desde aquí nuestra mas sincera felicitación para el nativo de Oxkutzcab, Yucatán: JUAN JOSE PACHO BURGOS.


LAS MASCOTAS DE LOS OLMECAS DE TABASCO

Ojalá que Raúl González hiciera una encuesta entre los asistentes a la parroquia del Centenario acerca del gusto que se tiene por las actuales “mascotas” de Olmecas de Tabasco. “Yayo el Papagayo” carece de gracia, no tiene rutinas ensayadas, no hace la labor de animar al público y ni siquiera sabe bailar. Creo que estaba mejor “Peli el Pelicano” al menos montaba moto, traía su bandera olmeca y jugaba con sketches cómico-musicales. Pero lo que si de verdad se quedó sin respeto al público, a su propia dignidad y sin respeto al sexo bello, es la parodia que hace el enanito …. ¿yeyo? O como se llame, mire Usted que vestirlo de hawaiano y de striper??? No sé que refleja mas falta de respeto si el mismo enanito a su dignidad o la directiva al pretender distraer así a la fanaticada. Pues si de eso se trata, dejen que “La Diabla” baile su licuadora y ya verá como enciende a la gente.

Reclamos, insultos, felicitaciones, injurias, agravios, mentadas, colaboraciones y sugerencias a mi casilla personal msolis_ramirez@hotmail.com ¡¡¡¡no me dejen solooooooooooooooo!!!!!!

Gracias y bienvenidos los nuevos patrocinadores de LA GUIA DEPORTIVA DEL CENTENARIO.® y a los nuevos colaboradores Emma Ocaña y Martín Gomez Chan