jueves, abril 21, 2005

LA GUIA DEPORTIVA DEL CENTENARIO
Publicación editada por: Miguel Solís Ramírez.

LLEGAN LOS PERICOS DE PUEBLA

Olmecas de Tabasco, recibe esta noche a sus clientes los Pericos de Puebla, con todo y sus cañones extranjeros: Darrell Sherman, Manny Martínez, Carlos Villalobos y el recién estrenado antesalista portorriqueño Edwin Díaz y los brazos importados de Erick Knott y Josías Manzanillo. Los Mexicanos Luís Carlos Martínez, Julio Miguel Trapaga, “Perico” Iturbe, Jesús Arredondo y Héctor Hurtado, son los estrellas del equipo poblano, que no por haberles limpiado la serie en la anterior visita de Olmecas a Puebla, deben confiarse los Olmecas. La temporada ya empezó a madurar, las posiciones en los standings se definen cada día mas claramente y los equipos empiezan ya a carburar en el ambiente de compañerismo propio de estos días en que se cumple ya casi un mes de iniciada la temporada primavera-verano del Béisbol Mexicano.
Olmecas sigue de la mitad pa’rriba en la tabla del standing y es de vital importancia obtener buenos resultados en contra de Pericos ya que perdimos la serie contra el Águila y además la próxima semana se internan en una excursión arqueológica por las pirámides mayas de Yucatán y Campeche y bien que sabemos que al menos en Campeche los Olmecas no han demostrado superioridad ante los indiscutibles campeonisimos de Liga Mexicana versión 2004, mismos que han tenido un vertiginoso arranque de temporada en donde han ganado el 75% de los juegos programados y hasta hoy tienen una racha de 5 juegos sin perder.

¿¿¿O ES LA PELOTA O SON LOS PITCHERS???

Dicen los que de esto saben, aunque a veces no saben ni lo que dicen. . . . . que la pelota hoy está más viva que otras temporadas, este año la Rawlings que adoptó la presidencia de la Liga el Lic. Hütt, bota mas, hace mayor reacción al ser chocada por el bat, esto es: esta demasiado viva y eso sin contar el efecto extraordinario que hace cuando bota en pastos artificiales como los del Foro Sol y el “Eduardo Vasconcelos”, que son de los que me acuerdo que tiene pasto artificial.

Nunca antes, hasta donde mis tres pares de neuronas me lo permiten, recuerdo carrerajes tan abultados en el Centenario, nunca antes habíamos visto cuadrangulares tan espectaculares como el que “El Criollito” Carlos Sievers Brattwhite le pegó a la serpentina de los ¿Vaqueros?, esa pelota. . . . como decía el “Mago” Setién todavía no cae. (Sin demeritar el esfuerzo de Paraiseño).
Tabasco siempre ha sido considerado el paraíso de los pitchers, el Centenario tiene una especial consideración, una fama espectacularmente especial, el Centenario es un estadio al que siempre los bateadores de poder le han mostrado respeto y conste que hasta lo han externado. La temporada 2005 Ing. Alejo Peralta y Díaz Cevallos, ha empezó a madurar, los equipos ya tienen sus 23 juegos completados, es decir 7 series jugadas mas los 2 juegos de las mini series inaugurales. Y algo nunca antes visto es que a estas alturas del partido, la franquicia de Tabasco llámese como se llame, Plataneros, Ganaderos, Cardenales u Olmecas jamás se habían encontrado en la Tabla de Pitcheo General por Equipos en un lugar tan bajo, tan sumiso, tan oculto, tan perverso, tan manso y tan mal visto como el que actualmente se encuentra ocupando y es que sucede que Olmecas se encuentra en la posición No. 13 de la Tabla del “Global Pitching” con un 5.23 de PCLA (Porcentaje de Carreras Limpias Admitidas), altísimos nomios si consideramos repito, que estamos apenas por empezar el juego de pelota No. 24, considerando también que desde hace muchas temporadas Tabasco siempre ha tenido la honra de poseer entre su roster al Mejor Pitcher de la Liga, Ricardo Osuna, Emigdio López, Joel Vargas, “Chito” Rios, Roberto Pimentel, Cecilio Ruiz entre algunos otros desde los inicios de temporada se han mantenido en el lugar de honor de los mejores diez pitchers de la LM, pero. . . . ¿esta temporada? Solo Joel Vargas ha figurado con ese excelente trabajo de aguantar 20 entradas sin recibir anotación en contra, pero solo fue por tres días que estuvo liderando el departamento. . . . Y ¿después? Nada, simplemente nada. El día de ayer (Jueves 14) escribí estas líneas, y sinceramente no creo que vayan a cambiar mucho del momento que escribo estas líneas al momento que se cante la voz de Play Off contra los Pericos de Puebla.

Rojos del Águila, una franquicia que tan incierta era su participación en el Puerto este año, un equipo desmantelado por Durán Lilly de ingratos recuerdos, mírelos ahora como lideres de pitcheo, Tigres con lo que vuela la pelota en Puebla 3er. Lugar, Cancún que no lo querían ni regalado, tanto que los “sufridos y sacrificados” paisanos míos los Mansur lo tuvieron que adoptar mirelos de 5to. Lugar en pitcheo y así por el estilo. La tabla? Si, aquí está: Déle vuelta a la hoja, por favor.

El staff de pitcheo de Olmecas de Tabasco es uno de los mejores de la Liga, al menos en el papel y en Nombres, luego entonces. . . .¿que sucede? ¿Usted cree que la Pelota Rawlings es la causante? ¿Será que el pitcheo Tabasqueño sucumbió este inicio de temporada? Habrá que recordar que 4 de los 6 extranjeros del equipo son pitchers y que hoy. . . . . hoy, llega un nuevo refuerzo extranjero outfielder. Los pitchers. . . . trabajan una vez cada 5 días, los outfielders. . . .a diario.
(Nota del editor de ultima hora: Cancún fue apaleado por Tigres en su celebración de 50 años al son de 11 x 5 en store de carreras limpias, por eso Cancún hoy amanece en 15avo lugar de la Tabla de Pitcheo, pero el Jueves estaba en 5to. Lugar)


EL DESPERTAR DEL GIGANTE DE EBANO JULIAN YAN.

El pasado miércoles 13 de abril, Julián Yan, se metió al selecto club de los bateadores de 150 jonrones de por vida en la Liga Mexicana, al conectarle a la serpentina de los Rojos del Águila su Home Run No. 150.
Julián Yan termina la temporada 2004 con foja de 140 vuelacercas de por vida, pero como es bien sabido por todos, esta temporada lleva ya 11 Jonrones, por lo que se sitúa en el club con otros importantes peloteros como:

RUBEN AGANZA ESPINOZA 160
JUAN REYES 159
ALTAR GREEN 158
GABRIEL LUGO MORALES 157
HECTOR ESTRADA SOTO 157
ROBERTO ZAMBRANO 155
ROMMEL CANADA 151
LEO HERNANDEZ 151
MANUEL CAZARIN CASTRO 151
RAY MARTINEZ 150
RODOLFO HERNANDEZ ACOSTA 148
ROLANDO CAMARERO CRUZ 147

El desempeño de Julián Yan en su carrera en Liga Mexicana ha sido de la siguiente manera:
1997 AGUASCALIENTES 11 HOME RUNS
1998 REYNOSA 11 HOME RUNS
1999 CORDOBA 27 HOME RUNS
2000 CORDOBA 38 HOME RUNS
2002 CORDOBA 24 HOME RUNS
2003 PUEBLA 18 HOME RUNS
2004 TABASCO 11 HOME RUNS
2005 TABASCO 11 HOME RUNS
Esperemos Pues que Julián Yan continúe con esa racha ganadora, por el bien de su carrera y del club Olmecas. ¡¡¡¡ FELICIDADES JULIÁN ¡!!!!

LOS YERROS DE LA ANOTACION OFICIAL.

La regla 10.06 del Libro de Reglas del Béisbol Mexicano a la letra dice lo siguiente:

10.06 No se debe anotar hit en los siguientes casos:
(a) Cuando un corredor es out forzado por una bola bateada de fair, o hubiera sido out forzado excepto por un error de fildeo.

Y esto viene a colación debido a que en el primer juego de la serie contra los Rojos del Águila se suscitó una jugada polémica, polémica en el sentido de quienes como Usted y como yo, conocemos las Reglas del Béisbol. Viene Lino Connel a batear y se embasa en bola ocupada corredor en primera, le sigue Oscar Fentanes que da rola untada al terreno por tercera que se interna al left, corredores en primera y segunda, luego vienen el “Ponny” Valdez que pega incogible al derecho en donde anota el corredor desde segunda base, Fentanes corredor de primera es puesto out en tiro del jardín derecho en segunda base y el “Pony” queda anclado en primera base no por su incogible, sino porque la bola estaba ocupada sacando a Fentanes en segunda. Luego entonces EL ANOTADOR lo considera como hit y no como lo marca la REGLA DE ANOTACIÓN 10.06 INCISO A. Y es que la persona encargada de llevar la ANOTACIÓN OFICIAL en el Parque Centenario del 27 de Febrero de 1864 de Villahermosa, Tab., marcó un hit de más en ese juego, (o al menos, no corrigió a la pizarra, que se supone que siempre se considera la pizarra como parte de la anotación oficial, por eso se marca H cuando hay un Hit o una E cuando es error la jugada.
Entonces. . . . quienes de alguna manera estamos inmersos en la anotación del box score, nos quedamos desconcertados con la forma en que se continúa llevando esta anotación tan importante, que digo importante, importantísima para el jugador, y si no, que le pregunten al “Venado” García que le están robando un hit que cuenta como miles ahora que le están haciendo falta para ingresar a las listas de los records.
Raúl González lo sabe y lo sabe demasiado bien, puesto que manejó la Presidencia de la Liga. Él sabe muy bien que hay multas y penalidades para los ANOTADORES OFICIALES que cometen errores o duplicidades de datos y/o nombres, luego entonces, me parece que es tiempo de que se considere la POSICION DEL ANOTADOR OFICIAL como una posición con responsabilidad y no solo para mover su dedo pulgar al mas puro estilo del Cesar para decir si vive o muere, si vive es hit o si muere es error.
Léase lo que dice al respecto el libro de Reglas del béisbol mexicano:

Dice la Regla 10.01
(a) El presidente de la Liga designará un Anotador Oficial para cada juego de campeonato de la Liga. El Anotador Oficial presenciará el juego desde un lugar en el palco de prensa. El anotador tendrá exclusiva autoridad para tomar todas las decisiones que se basen en su propio juicio, tales como y sea que, un bateador avance a la primera base en el resultado de un hit o un error. El comunicará tales decisiones al palco de la prensa y a las casetas radio transmisoras, por medio de señales con las manos o a través de la caseta de sistema de sonido local y hará del conocimiento del anunciador tales decisiones si son solicitadas.
(c) El Anotador es un representante Oficial de la Liga y tiene derecho al respeto y dignidad de su puesto, y le será otorgada amplia protección por el Presidente de la Liga. El Anotador reportará al Presidente cualquier indignidad expresada por cualquier manager, jugador, empleado o ejecutivo del club, durante el curso de, o como resultado del cumplimiento de sus deberes.

¿Esta claro o lo explicamos de alguna otra forma?

Continúan las fallas en la pagina oficial de los Olmecas de Tabasco, el día de hoy y por lo menos hasta las 2.00 de la tarde, la sección de NOTAS RÁPIDAS daba como Líder del Equipo en Carreras Producidas a Carlos Sievers aún cuando en la pagina a la que te remiten los numeritos de LIGA MEXICANA, Julián Yan lidera el departamento con 26 Carreras.
Acción alguna tendrá que tomar Raúl González ante las fallas que se presentan al entrar en la pagina, es inconcebible que hayan quitado la anterior que funcionaba mas o menos bien para poner esta pagina a cargo del GRUPO QUATRO DE MEXICO, S. A. DE C. V. en donde los principales errores son:

Te piden registrarte en la pagina y cuando lo haces te dicen que tu cuenta está bloqueada y que te pongas en contacto con el administrador, CUANDO NI SIQUIERA HAY UN CORREO DONDE HACERLO.
El standing está incompleto pues no dice a cuantos juegos están los equipos del líder y no presenta la zona norte.
En el menú principal en la sección de Estadísticas de LM le das click y te lleva a las estadísticas completísimas pero DEL 7 DE ABRIL., es increíble la falta de atención que existe al respecto de este renglón de parte del responsable.
En el menú principal en la sección de Historia del Club le das click y te lleva a la historia, si, a una HISTORIA DEL CLUB DE SOLO 12 LINEAS.
En la pagina hay un calendario del mes de Abril donde se tiene marcadas algunas fechas de diversos calores, pero en ese calendario no hay leyendas, de quien viene, o donde se juega. ¿QUÉ FUNCION TIENE ENTONCES?

En fin, seguir enumerando las fallas que tiene la página me convertiría en censor y supervisor de un trabajo que no es el mío, es de otra persona pero, no lo está haciendo. Yo platiqué con Raúl Gonzáles el martes y me externó su palabra que la pagina quedaría lista la próxima semana. Ojalá que el Sr. González cumpla con su palabra.

Sugerencias, injurias, aportaciones voluntarias, mentadas, felicitaciones, proposiciones indecorosas (solo de damas), agravios y “demases” a mi casilla personal msolis_ramirez@hotmail.com ¡¡¡¡¡¡¡¡¡no me dejen soloooooooooooooo!!!!!!