martes, abril 12, 2005

LA GUIA DEL CENTENARIO No. 2 (Sin Numeritos)


LA GUIA DEPORTIVA DEL CENTENARIO
Publicación editada por: Miguel Solís Ramírez.

OLMECAS: BUENAS CUENTAS.

Olmecas de Tabasco, trae buenas cuentas a sus aficionados. La Gira por el centro-norte del país, ha resultado con .500 de porcentaje, esto es, lo que siempre se ha pregonado, empata tus juegos de gira y gana los de casa, esa es la formula perfecta para que el equipo, sea un equipo triunfador. Lo saben todos los managers, por eso Raúl Cano y “Chico” Rodríguez se enfrascaron en tremendos “duelos a muerte” en el estadio “Calimax”, el cual dicho sea de paso, ya platicaré con Juan Luís Dagdug, para ver si él investigo el motivo por el cual le cambiaron de nombre al estadio de Tijuana, y para que nos platique que tanto hay de cierto en que la afición de Tijuana es la que mejor y en mayor cantidad se retrata en las taquillas.
Hoy regresa Olmecas a jugar en su solar, se enfrentará a un equipo que le hizo ver las de Caín en su pasada visita al cuatro veces Heroico Puerto de Veracruz, Rojos del Águila de Veracruz, los cuales traen en sus listas a peloteros que gustan de desforrar la pelota y a un Luís Carlos García que en sus cartas credenciales trae un record impresionante. (Véase página interior). Suerte para nuestro equipo local esta semana y ojalá que reciban mucho el apoyo de la afición tabasqueña.

NUEVO REFUERZO OLMECA EXTRANJERO. . . . .¡¡¡CORREN APUESTAS!!!

La gente de la Directiva Olmeca, anunció el día de ayer, la llegada de Henry Rodríguez al equipo Olmecas de Tabasco, se trata de un jugador Dominicano con un buen record, ex big leaguer, batea y tira derecho, se cree que la serie contra Águila esté en el pino, pero el miércoles que la Directiva anuncie quien es el extranjero que sale de Olmecas, habrá un chance en el Line Up de “Chico” Rodríguez para que el pelotero dominicano venga a reforzar la espina medular del orden al bat y a darles un respiro de alivio a Julián Yan y a Carlitos Sievers, quienes se han comportado a la altura de las circunstancia. ¿Alguien quiere apostar quien es el pelotero extranjero que saldrá de la Organización Olmeca? ¿Sacrificas a un pitcher para reforzar tu bateo? Las cartas . . . . . . sobre la mesa.

MUERE EL LIC. PEDRO ROMERO ROMERO (Q.E.P.D.)

Victima de paros respiratorios por insuficiencia renal. muere la tarde del Jueves el reconocido comentarista y locutor de radio Pedro Romero Romero quien fuera una de las voces oficiales de los Plataneros y Ganaderos de Tabasco. Pedro Romero siempre se distinguió por su programa "Onda Candente", fue el precursor de los bailes populares en Tabasco y muy querido por muchos artistas de talla nacional e internacional como "La Sonora Santanera" entre otros. Pedro Romero fue Licenciado en Derecho, trabajo por mas de 30 años en la XEVA "La emisora del hogar" propiedad de la familia Pazos quienes ahora seguramente le darán un importante apoyo a la familia Romero Aguirre que ha quedado sin el pilar principal. Se dice que "Chico Che" lo menciona en una de sus canciones cuando dice: -Ya lo dijo el Licenciado, ¡¡¡vengan, vamos al ataque, arriba los Plataneros!!!- Debo confesar que para mi el Lic. Pedro Romero no era ave de mis predilecciones, mas sin embargo reconozco que siempre se erigió como ejemplo profesional de todos los que en alguna forma hemos estado envueltos en la vorágine de los medios de comunicación masiva, específicamente en la radio y que siempre será considerado como punto de referencia en las narraciones de los partidos de pelota.
Muy a propósito de esto. . . . sinceramente espero que esta semana, la directiva Olmeca encabezada por Raúl González, le brinde si no un merecido homenaje de reconocimiento, por lo menos si un minuto de silencio y que los jugadores continúen portando ese crespón negro de luto que traen por la muerte de S.S. Juan Pablo II.
DESCANSE EN PAZ, LIC. PEDRO ROMERO ROMERO

LIGA MEXICANA ¿SOCIEDAD ANONIMA?

En la edición 2005 del “Quien es Quien” de la Liga Mexicana hay una sección que viene muy, pero muy al principio del libro y que no tiene nombre ni nada que se le parezca pero aparece a modo de Directorio pues allí están todos los 16 equipos de Liga Mexicana con sus respectivos Directores Ejecutivos, Gerentes, Managers, y personal de administración de los clubes. Para quienes gustan leer entre líneas, podrán darse cuenta de algo sencillamente muy curioso que sucede entre los equipos:

Diablos Rojos del México. Donde el Lic. Roberto Mansur Galán es Presidente Ejecutivo

Langosteros de Cancún donde Pepe Toño Mansur Galán es Presidente del Consejo y Lic. Chara Mansur Beltrán Presidente Ejecutivo.

Rieleros de Aguascalientes donde el Lic. Jean Paúl Mansur Galán es Presidente Ejecutivo y

Vaqueros de la Laguna Lic. José Antonio (Pepe Toño Jr.) Mansur Galán

Esto es lo declarado oficialmente, pero todos los que estamos inmersos en el mundillo del béisbol sabemos de antemano que el club Guerreros de Oaxaca es la filial, semillero o sucursal (llámele como quiera) de los Diablos Rojos del México. En donde se dice que tanto Roberto Mansur como Harp Helú tienen intereses creado$$$.

En alguna parte leí (de Liga Mexicana) que ninguna persona física o moral, ninguna sociedad o empresa podrá poseer más de un equipo de béisbol de Liga Mexicana. Y esto es con la simple finalidad de evitar suspicacias a la hora de jugar series entre ellos mismos y no influir en el sitio en el standing de cada uno, esto sin contar si se diera el caso de que ambos equipos en caso de que solo fueran dos, llegaran a los play Off’s.

Yo sé, de alguna forma que la familia Mansur ha sido y seguirá siendo apostólicamente defensora del béisbol mexicano, tal como lo fué en sus inicios allá por la naciente década de los 70’s el patriarca de la familia el Sr. Chara Mansur. Esa cultura la heredó al igual que la fortuna personal a los hijos, al igual que el amor y el interés por el béisbol mexicano. En la época aciaga de la ANABE vs. Directivos, la familia Mansur fue uno de los pilares para que el béisbol mexicano se mantuviera a flote, pero. . . . . ahora alguna explicación tendrá necesariamente que dar el Lic. Hütt presidente de Liga Mexicana ante la desfachatez de la familia Mansur de erigirse como manejadora por no decir propietaria no de dos, ni de tres, vamos ni siquiera de cuatro, sino de cinco equipos de Liga Mexicana.

Que si los movimientos de expansión de la temporada 2003 en que Cafeteros se convierte en Rieleros, en que los Broncos de Reynosa se convierten en Tuneros de San Luis, que los Tecos de los 2 Laredos en Potros de Tijuana forzaron esta situación, podría resultar comprensible, pero, vamos hombre, a esos niveles, se manejan los testaferros con objeto de no ventanearse, de no mosquearse, de no delatarse. Pero en fin, la LIGA MEXICANA se ha convertido en ¿Sociedad no tan anónima?

ACTITUD MENTAL FACTOR DETERMINANTE EN LOS BEISBOLISTAS.


"BABE RUTH SE PONCHO 1330 VECES"
Joe Callaway, amigo mío de Indiana, me mandó este letrero en un marco dorado, como regalo de Navidad.Lo tengo ya frente de mi escritorio. Levanto la mirada y veo la tristísima mirada del bambino con la cabeza gacha, arrastrando desolado su bat, camino al dugout, después de haber abanicado tres strikes.El próximo año, cada vez que un fracaso me incite al desaliento, recordaré que Babe Ruth, el más grande jonronero de la historia se ponchó 1330 veces.El próximo año cada vez que me ponche recordaré que siempre hay otro turno al bat. Armando Fuentes Aguirre " Catón ".- Tomo esta reflexión de la columna de Gaspar Garza Gandara en
http://www.depelota.com porque nunca la había leído, nunca me había yo puesto a pensar en esa estadística, nunca había yo pensado en ese paradigma. Caray cuanta verdad encierra y que gran ejemplo nos da. Así nomás porque sí, me trae dos recuerdos, dos ejemplos, uno llamado Roberto Saucedo y el otro Julián Yan. Cada vez que tiene la oportunidad Don Luis “El Jarocho” me lo refriega en la cara por el hecho de llamarle “BULTO” a Saucedo, que es lo mismo que llamarle “EL ABANICO” o “EL OUT POR REGLA” cuando vestía la franela de Tabasco, hoy es muy diferente, está vistiendo una franela triunfadora, con otra mentalidad y sobre todo con una mayor cantidad de incentivo$$$$$. Con Julián Yan sucede casi lo mismo, la temporada pasada el nativo de La Romana se veía apesadumbrado, sin ánimos, derrotado, no corría a las bases, no bateaba, no joseaba por la bola, en fin, se le veía ansioso por que la temporada terminara y hoy. . . . hoy otro panorama le pinta a Yan ¿Qué sucedió? ¿Qué le dijeron? ¿Qué esta recibiendo? ¿Qué trabajo de pre-temporada tuvo? Solo lo saben tres personas 1.- Mi Dios Santísimo. 2.- Julián Yan y 3.- El que le paga la nómina o el que le dio su trabajo de pre-temporada, que no necesariamente tiene que ser la misma persona. Algo sucedió con ellos dos

¿Qué fue? No lo sé, lo que intuyo es que tiene mucho que ver la psicología deportiva, la actitud deportiva. El béisbol tiene sub-especialidades y así hay coaches de pitcheo, coaches de fildeo, hay coaches de bateo, esto hace que el béisbol se haya desarrollado tan elevadamente como lo tenemos en la actualidad.

Si se quiere aumentar el éxito y tener un equipo campeón, (los fanáticos siguen a los campeones), el equipo tendrá que hacer uso de un tipo de ayudantes especiales, hay muchos beisbolistas que se han dedicado a lograr cosas extraordinarias, al tener un psicólogo a su lado.

En la actualidad los managers están empleando a los psicólogos, leyendo libros de psicología y teniendo entrenamiento en psicología. En tiempos pasados solo se veía al psicólogo cuando se tenía patología mental (enfermedad), pero en la actualidad con la ayuda del psicólogo, estos beisbolistas se han vuelto productivos y son buena inversión para el equipo. Al beisbolista le cuesta más trabajo recibir educación, pero si se tiene paciencia y se logra tener la dirección adecuada, descubren sus aptitudes, entonces treparán la cima y lograrán por lo que tanto luchan, el éxito. Pero sobre todo evitarán recibimiento del Publico como el que le dan los tabasqueños a Roberto Saucedo.

ROJOS DEL AGUILA DE VERACRUZ IMPONEN RECORD EN L. M.

Olmecas se enfrenta a Rojos del Águila de Veracruz que la semana pasada impuso un nuevo record en Liga Mexicana y que fue el de anotarse cuatro, si 4 Jonrones espalda con espalda, uno tras de otro, hilvanaditos y sin ningún a dudas.

En el segundo juego de la serie contra la gente del Acero Norteño , se cerraba la tercera entrada cuando venia a su segunda aparición al bat enfundado en su nueva franela LUIS CARLOS GARCIA, conectando el primero por la cerca del izquierdo, luego le siguieron WILLIES OTAÑEZ, TYLSON GARCIA y LINO CONNEL para que de esa forma el Águila de Veracruz impusiera nuevo record en Liga Mexicana y de paso empatara otro añejo record de batear 4 bambinazos en una misma entrada, empatando repito así la hazaña con clubes como Petroleros de Poza Rica en 1960, Saraperos en 1972, Laredo diez años después, Rieleros en 1984, otra vez Laredo al año siguiente, Monclova en 1986 y los últimos en haberlo logrado eran los Pericos de Puebla de 1987.

Por cierto que como dato curioso se dirá que LUIS CARLOS GARCIA (Tigres) bateó par de Jonrones con casa llena contra el Córdoba el 13 de mayo de 1999 y de manera ambidextra.

La verdad es que estos son records que uno siempre quiere vivir, de los que siempre quiere uno ser testigo, de los que siempre se recuerdan. Les tocó la suerte en esta ocasión a los asistentes al “Beto Ávila” de mi querido puerto de Veracruz., y la verdad solo espero que haya sido ante una buena asistencia, pues los Rojos del Águila traen muy bien puestas las pilas en esta temporada 2005 y son muy buenos aspirantes a conquistar al menos el título de la zona Sur.


EFEMERIDES DEL 2004 DE LIGA MEXICANA PARA ESTA SEMANA

El martes 13 de abril, Remigio Díaz jugando con los Tuneros de San Luis Potosí batea de 6-6 contra la gente del Acero Norteño.

Los imparables del “Remo” Díaz fueron todos sencillos y los conecto en los innings 1, 3, 4, 7, 8 y 9. De ellos le conecto tres a Randey Dorame, uno a Renato Flores en la Fatídica, uno mas a Gustavo Federico en la octava y en la novena cerró con broche de oro conectándole uno mas a Jorge Flores. Empata record y se mete al “Quien es Quien” acompañado por Manny Martinez de Tigres, Morgan Bukhart de los Saraperos y 33 peloteros mas en la historia de la L. M.

Esperemos que a un año de esta hazaña, el hombre del sonido local, instruido por la Directiva Olmeca le brinde al menos un aplauso de la afición al pundonoroso jugador que le jugó 14 temporadas como short stop a los fantasmas grises de Monterrey, una a San Luís y ahora sudando la camiseta de los Olmecas de Tabasco.

LA NUEVA ADQUISICIÓN DE LOS OLMECAS DE TABASCO.

Ayer por la tarde la directiva olmeca anunció la nueva contratación del Out Fielder Henry Rodríguez, quien viene a refrescar el Line Up de los cabezones verdes y se espera que debute en la serie contra los Rojos del Águila de Veracruz.

Rodríguez, dice la directiva olmeca militó durante 14 años en Ligas Mayores con Dodgers de LA, Expos de Montreal Cachorros de Chicago, Marlins de Florida, y con los Yankees de Nueva York, y según la fotografia, tambien participó con los Piratas de Pittsburg. Resaltando que tuvo temporadas de mas de 15 jonrones y mencionando que con los Expos de Montreal en el 96 remolcó 103 carreras pegando 36 cuadrangulares.
Rodríguez resaltó como jugador estelar del Licey y recibió un reconocimiento, en su calidad de Jugador Más Valioso de la serie final del torneo de béisbol profesional 2003-2004 en su natal Republica Dominicana.

Nombre Completo: HENRY ANDERSON RODRIGUEZ LORENZO
Lugar de Nacimiento: SANTO DOMINGO, REP.DOMINICANA.
Fecha de Nacimiento: NOVIEMBRE 8 DE 1967
Edad: 37 AÑOS
Trayectoria: DODGERS, EXPOS, CACHORROS, MARLINS Y YANKEES
Tira: DERECHO.
Batea: DERECHO
Mide: 6’2”
Pesa: 225 LBS.

PADRES DE SAN DIEGO OTORGAN RECONOCIMIENTO A LIGA MEXICANA

En una emotiva ceremonia en el fastuoso Petco Park, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) recibió un reconocimiento por su 80 aniversario, de manos del vicepresidente y gerente de los Padres de San Diego Kevin Towers, en el día inaugural para México de los frailes de San Diego

Hubo una gran fiesta en la casa de los Padres de San Diego en este "Día Mexicano", que incluyó a la LMB en los actos previos al playball en el juego contra los Piratas de Pittbsurgh.

En primera instancia, se entregó el reconocimiento a la LMB y lo recibió el presidente ejecutivo Alejandro Hütt, poco después estuvieron presentes 3 jugadores mexicanos que vistieron la franela de San Diego: Sid Monge, Vicente "Huevo" Romo y Vicente Palacios.

Para completar el festejo, la velocista Ana Gabriela Guevara hizo el lanzamiento de la primera bola con Dennis Reyes como catcher, para llevarse una gran ovación de los aficionados que asistieron en gran número al vistoso estadio.

Monge jugó en 1983-84 con San Diego, aunque también estuvo con California, Cleveland, Filadelfia y Detroit, terminó con 49-40 y 3.53 de limpias en 764 entradas con 471 ponches en 10 años.

“Huevo” Romo estuvo en 1973-74 con los frailes, también jugó con Dodgers, Cleveland, Boston y Chicago. ganó 32 juegos y perdió 33 en 8 años. Fue el primer mexicano en jugar con los Padres.

Vicente Palacios tuvo una breve estadía en el 2000 con San Diego, en GL jugó 5 años con Pittsburgh y 2 años con San Luis para completar 8 temporadas en Ligas Mayores, terminó con 17-20 con 4-43 de limpias y 7 salvamentos. Su mejor año fue en 1991 con Pittsburgh con 6-4 como relevista y 7 juegos como abridor con 3.75 de limpias.

Los mexicanos que jugaron con Padres son: Vicente Romo, Héctor Torres, Aurelio Rodríguez, Sid Monge, Guillermo Velázque, Andrés Berumen, Fernando Valenzuela, Roberto Ramírez, Gabe Alvarez, VIcente Palacios, Rodrigo Lopez, Oliver Pérez, Miguel Ojeda, Ismael Valdez y Antonio Osuna.

Como siempre, espero sus comentarios, felicitaciones, agravios, mentadas, injurias, sugerencias, quejas, lamentos, derechos de réplica, aportaciones voluntarias, “chuleos” y “demases” en mi casilla personal
msolis_ramirez@hotmail.com, y pues ya de los patrocinios, mejor ni les digo porque. . . . . “se cabrean”, mejor le aguanto yo solo con los voluntarios como la familia de Ileanita, mientras que mi bolsillo aguante saldrá LA GUIA DEL CENTENARIO gratuitamente para todos Ustedes, ya después. . . veremos. No me dejen soloooooooooooooooooo!!!!!!!

EL SALON DE LA FAMA DEL BEISBOL EN MONTERREY, N. L.

Con gran pena y decepción la mañana de ayer que abrí mi casilla de correos de Hotmail, y me entero que tengo dos correos devueltos, el clásico mensaje del –Failure Daimon Mail- me decía que por alguna razón la casilla del salón de la fama a donde envié dos correos la semana pasada no existía.

Y es que en alguna parte del cyber espacio me estoy enterando que el Lic. Pedro Treto Cisneros, aquel señor tan controversial que fue Presidente de la Liga Mexicana de Béisbol de la mitad de 1982 a 1999 que editó ya hasta en 10 ocasiones la ENCICLOPEDIA DEL BEISBOL MEXICANO, está por editarla en forma digital, es decir, ya ingresa al mundo de la informatica, para poderla poseer en uno o dos CD’s depende del formato en que se haya grabado, y puede que sea hasta en 3 CD’s quizá hasta mas, ya que la ENCICLOPEDIA que alguna vez yo tuve, era un volumen bastante grueso y pesado.

Una persona muy allegada a mí, esta semana viajó a Monterrey, N. L. y mis padres también se encuentran allá visitando a mi hermana menor, por lo que a mí me caía de perlas ya que depositaba yo el dinero a mi Padre, él me la compraría el domingo y el lunes se la entregaría a mi amigo que fue a Monterrey, de esta forma, hoy martes yo la tuviera en mis manos, como un preciado tesoro, como un juguete nuevo, como a una nueva novia, es mas, como un regalo del cielo. Pero ohhhhhh triste decepción, pues resulta que ni en el Salón de la Fama saben de esta nueva Edición de LA ENCICLOPEDIA DEL BEISBOL MEXICANO, lo único que tienen es la ENCICLOPEDIA DE LA SERIE DEL CARIBE, un libro del “SUPERMAN DE CHIHUAHUA” HECTOR ESPINO, y la EDICION 2000 de LA ENCICLOPEDIA DEL BEISBOLMEXICANO. Pero de la edición 2005 en forma digital, ni enterados. Así que me quedé como el chinito: “nomás milando”. Así que como dice Juan Luís. . . .”Pínto mi calavera y me voy pa’l dog out”

LA SERIE 100% MEXICANA TIGRES DE LA ANGELOPOLIS VS. DIABLOS ROJOS.

El 1, 2 y 3 de abril, se llevó a cabo la SERIE 100% MEXICANA entre los equipos de Los Tigres de la Ángelopolis y los Diablos Rojos Del México, ganando la serie los Tigres con su tradicional estilo de venir de atrás para ganar siempre.

Yo tuve la fortuna de asistir a la serie y la verdad es que me quedé bastante bien impresionado de todos los aspectos que rodean al Rey de los Deportes en el Estadio de los Hermanos Serdán de la capital del estado de Puebla.

Un estadio perfectamente acondicionado para jugar al béisbol una grama muy verde, muy parejita y un infield bastante parejo muy bien nivelado y con un equipo de mantenimiento que envidia da ver como trabajan. Uniformados, con equipos profesionales para el trazo de las lineas y el tiracal muy, pero muy profesional.

El graderío solo está protegido por una malla en la parte de atrás del Home Plate y todo el resto del estadio no tiene protección, por lo que la mayoría de los aficionados llevan sus guantes de béisbol para luchar por el sourvenir. Los tigres tienen una porra al estilo batucada muy bien sincronizada y unas porristas que serían la perdición de muchos en el Centenario (¿verdad Chechelisa?).

Platicar aquí las jugadas mas espectaculares, me llevaría LA GUIA completa, pero si una jugada valió el viaje completo, fue un atrapadón de DANIEL FERNANDEZ en pleno jardín central a batazo de MATIAS CARRILLO mismo que fue objeto de un homenaje de parte de la directiva Bengalí al igual que JOSE LUÍS “CHITO” GARCIA otrora Manager Campeón de los Tigres Capitalinos en un Campeonato también 100% mexicano.

Dice mi esposa. . . . “¿¿Mira que ir hasta Puebla por ver un juego de béisbol??” y yo le respondí –ayyy hijita, ni me lo recuerdes que casi me quedo a vivir allá, hay béisbol todos los días- por eso, como dice la canción, por eso y muchas cosas mas: ¡¡¡¡QUE VIVA EL BEISBOL!!!