martes, junio 28, 2005

LA GUIA DEL CENTENARIO No. 9

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS No. 80 !!!
LIGA MEXICANA DE BEISBOL

Hoy cumple 80 años de vida la LIGA MEXICANA DE BEISBOL, hoy es día de fiesta en todas las plazas en donde hay béisbol de LIGA MEXICANA, eso espero que sea tomado en cuenta por lo menos aquí en Villahermosa, Tabasco, para hacerle un reconocimiento no al Director Del Equipo, no a las Directivas Anteriores, No a Don Diego, ni al Lic. Dagdug, ni a Beto “Bolavista” Tapia, no a los cronistas de la radio y la televisión, no a Fray Carrulo, no al “Mulato de Córdoba”, no a Juan Luís, no a Pedro Romero. No un reconocimiento a los peloteros que todo lo dan en el campo, ni a Juan Navarrete que nos ha dado el único campeonato que tenemos en Tabasco.
El reconocimiento de esta noche deberá hacerse al público, a la gente, a los aficionados que son antes que todo, primero que nada, los que (y aquí me incluyo) hacemos vivir al REY DE LOS DEPORTES, la afición es la que hace latir el corazón del béisbol, con la afición TODO, sin ella: nada. Absolutamente nada sería de los parques de pelota, de los equipos de béisbol, de los magnates con bolsas llenas de dinero para hacer sus
contrataciones, de las emisoras con los mejores narradores. La afición es la que hace vibrar a este deporte, la que le da vida, la que durante 80 años se ha retratado en la taquilla noche tras noche, teniendo la oreja pegada al radio-transmisor siguiendo la narración de los juegos fuera de casa. La noble afición que ha hecho que el béisbol renazca una y otra vez sobreviviendo crisis de los años 60’s, de los 80’s, la afición que le ha dado la fortaleza al REY DE LOS DEPORTES para sobrevivir al embate del deporte de las patadas. Por eso, hoy a 80 años de haber nacido la LIGA MEXICANA DE BEISBOL gracias a tí amigo aficionado, gracias por compartir mis sueños, gracias por compartir mis anhelos, gracias por traer a tus hijos a aprender a amar este deporte, gracias por acompañarme noche tras noche en el parque de pelota, gracias por seguir el juego con el radio pegado a la oreja, gracias por hacer del BEISBOL, nuestra mas bella pasión común.

¡¡¡QUE VIVA EL BÉISBOL!!!

¡¡Feliz cumpleaños No. 80!!

EL ADIOS ¿TEMPORAL? A DARRELL SHERMAN DE LIGA MEXICANA.

En el segundo encuentro en la parte alta de la octava y ganando Pericos 11 a 6 a los Diablos, el pasado 18 de junio en la serie de los Pericos de Puebla en contra de los Diablos Rojos de México en el puritito infierno rojo del Foro Sol, Darrell Sherman tremendo pelotero con un muy buen record dejó que la sangre caliente le nublara el cerebro y le descerrajó un bat encima al umpire en turno Juan de Dios López al calor de la discusión por el reclamo de un lanzamiento malo que el umpire interpretó como bueno, trayendo esas acciones la suspensión de Darrell Sherman para toda la temporada, y mas allá para las series de campeonato y la Serie Final.
Darrell Sherman con 76 juegos en los hombros 97 imparables sencillos, 13 dobles, 6 triples y 2 home runs, además de tener 30 carreras impulsadas y un porcentaje de .337 era una pieza importantísima en el out fielder de los Pericos Poblanos, ya con 35 años sobre la espalda, casi al final de su carrera vemos a un Darrell Sherman peleando inútilmente contra las decisiones de los ampayers y sobre todo en forma por demás absurda al ir ganando su equipo por una diferencia de 5 carreras al final del encuentro.
¿Qué se lleva Sherman? La decepción de los muchos aficionados que tienen al nativo de Los Ángeles California como su ídolo y se lleva también la decepción de no poder participar en el estirón final a casi un mes y una semana de que finalice esta campaña 2005.
Peor aún que ni siquiera se puede ir a jugar a ninguna de las Ligas alternas que tiene la Liga Mexicana de Béisbol como la Liga del Norte de Sonora a donde fue a parar el Coronel Bronzwell Patrick a manera de refugio para no perder la oportunidad de regresar también en el ocaso de su carrera beisbolistica la próxima temporada a un equipo que le abra las puertas después de enfrentar a esta pesadilla que se llamó Temporada 2005 en sus nomios personales.
Ojalá que este castigo impuesto por Liga Mexicana al pelotero nativo de Los Ángeles, haga reflexionar a muchos peloteros que hemos visto reclamar fuertemente a los umpires atrás del home, ya que si mal no recuerdo tiene ya mas de cuatro años que la Liga adoptó la regla de que la decisión inapelable del juez de home es incuestionable de parte de los peloteros y managers, bajo riesgo de que a cualquier intento de reclamo airado, salgan con banderas replegadas a las regaderas. Tiempo tiene ya esta regla, desde el nacimiento mismo del béisbol, pero que hace ya cuatro o cinco años se ha venido a fortalecer ante el embate de “bravos peloteros”. . . . como Sherman.

UN VISTAZO A LAS REGLAS DEL BEISBOL DE LIGA MEXICANA.

Dice la Regla 3.09 a la letra:
Los jugadores en uniformes no deberán dirigirse o mezclarse con los espectadores, tampoco se sentarán en las graderías antes, durante o después de un juego. Ningún manager, coach o jugador deberá dirigirse a ningún espectador antes o durante un juego. Los jugadores de equipos contrarios no confraternizarán en ningún momento mientras estén en uniforme.

Bueno, si esto dice a la letra de dicha regla y vemos a diario que antes de iniciar el juego, los peloteros platican pegados a la malla de protección con los aficionados, familiares y con gente que llega de visita a verlos y les pide unas palabras o la firma de alguna pelota, entonces debemos interpretarlo como una falta al reglamento ¿o no?

Antes de entrar a la jaula de bateo los peloteros en turno, están por la parte de afuera esperando pasar a practicar su swing, pero de repente algún que otro pelotero del equipo contrario uniforme puesto y todo, se acercan a platicar, se saludan y ríen a carcajadas por la narración de chistes, anécdotas y cuestiones de la noche anterior. Luego entonces, también debemos interpretarlo como una falta al Reglamento ¿no?

Esto viene a la charla porque me extrañó mucho en particular el castigo impuesto a Darrell Sherman por Liga Mexicana por el simple hecho de arrojarle un bat a los pies del principal de esa noche Juan de Dios López. El reglamento se aplica o no se aplica. Es como el embarazo, no puedes estar medio embarazado, o lo estas o no lo estás. Así es el caso del Reglamento se aplica o no se aplica. ¿Por qué hacerse de la vista gorda de unas cosas y de otras no? Sherman y López téngalo Usted por seguro y lo puede jurar, no era la vez primera que se veían esa noche en el Foro Sol, ya era el segundo juego. No era la vez primera en esta temporada pues se vieron las caras el 13, 14 y 15 de mayo en la Angelopolis y el 28, 29 y 30 del mismo mayo en la serie contra los Olmecas aquí en Villahermosa. Además. . . ¿Quién cree Usted que umpirea los juegos en la MEX-PAC? Pues simple y llanamente los mismos umpires de la Mexicana. ¡¡No hay más!!

Entonces, si Sherman está en Liga Mexicana desde 1996 cuando llegó con Yucatán ¿Cuántos juegos quiere Usted que le haya umpireado López? Un chorro y dos montones decíamos cuando chamacos.

Yo creo que esto es cuestión de problemas personales entre Darrell Sherman y Juan de Dios López en donde la Comisión de Honor y Justicia de Liga Mexicana inclinó la balanza a Favor del umpire No. 5 de la tercia No. 7 .

Desgraciadamente a Darrell Sherman le tocó pagar los platos rotos del ejemplo que tiene que poner LMB para los jugadores que quieran indisciplinarse, pero no se han percatado que hay gente que gusta de leer las Reglas, estudiarlas, guardar noticias y analizarlas.

El Reglamento se aplica bien o mejor no aplicarlo, no puedes estar medio embarazado. Cuestión de apreciación.

LA ENCICLOPEDIA DEL BEISBOL MEXICANO EDICION No. 8


Este viernes 24 de junio Día de San Juan Bautista, he tenido la grata sorpresa de recibir en las instalaciones de las oficinas en donde yo trabajo, LA ENCICLOPEDIA DEL BEISBOL MEXICANO Versión 8ª. Edición como obsequio de un amigo a quien yo aprecio mucho y el cual me pidió no agradecer en público su detalle pues me dijo que simplemente “porque no hay pa’todos”.
Una vez recibido el paquete, procedí a analizar en detalle el libro en cuestión, el cual me trajo una profunda desilusión pues observo que se trata de una publicación sumamente parecida a la anterior, casi no trae nada nuevo, salvo las actualizaciones de datos para quienes gustamos de las estadísticas, pero que sea un libro digno de presumirse dista mucho de ello. Trae un protector de portada en papel lustrado con decenas de fotografías de los peloteros de antaño Santos Amaro, Becerril Fernández, la “Mala” Torres, Aurelio López, Dany Fernández (en sus inicios) Hector Espino, Celerino Sanchez, Chucho Sommers, Salomé Barojas (en sus inicios) y tantos otros peloteros que “picaron piedra” para que Liga Mexicana de Béisbol, sea hoy lo que es.
En su interior ENCICLOPEDIA DEL BEISBOL MEXICANO, viene impresa en papel tamaño carta color amarillo viejo, y la tipografía impresa es exactamente igual que la anterior, con apariencia de ser un libro antiguo, obsoleto y sin ninguna invitación a leerse. En esta era en que no se mueve nada sin la computación, digna hubiera sido la labor del Lic. Treto Cisneros de editar este compendio en formato digital o bien darle una mejoría a la producción de este trabajo, para hacerlo lucir más y mejor.
Trae muy pocas, pero muy pocas en realidad fotografías de los peloteros que uno desea ver al tener en sus manos un compendio de tal magnitud, pero desgraciadamente lo que el Lic. Pedro Treto hizo fue compilar todos los “Quien es Quien” (si los hubiera) de la historia del béisbol en México y los imprimió en una sola edición. Yo no digo que su labor no sea meritoria ni loable, sin duda que si lo es, pues nadie en México después de haber manejado el máximo circuito de Verano se ha seguido preocupando por el desarrollo del béisbol nadie lo ha hecho tanto con Treto Cisneros, pero bien pudo elaborar una enciclopedia muy digna, bastante digna del Aniversario No. 80 de LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL.
A mí, muy personalmente no me gustó, pero ya habrá personas que quieran adquirirla, lo pueden pedir a las oficinas de los Diablos en el 01 55 563987 22 y 56399722 con la Srita. Lulú Colunga, también pueden solicitarla vía mail a la siguiente dirección electrónica: diablos@diablos-rojos.com y lcolunga@diablos-rojos.com
PROSTITUYENDO LAS ENTRONIZACIONES


Navegando por la pagina de www.depelota.com me encontré con una encuesta que pregunta si la sugerencia del Lic. Pedro Treto Cisneros acerca de proponer la entronización de los Anotadores Oficiales es una decisión justa y merecida o si es una decisión absurda y descabellada. La segunda opción es la que se acerca más a la idea que tuve cuando leí esa encuesta y la verdad. . . . me sorprendí muchísimo al ver los resultados que la encuesta arroja después de emitir mi sufragio. Y es que hasta el momento el 76% de las personas que sufragaron opinan en forma favorable para los Anotadores Oficiales y el restante 24% coincide con mi forma de pensar acerca de los responsables de las Anotaciones.
Y es que déjeme le comento algo: Conozco personalmente al Anotador Oficial del Puerto de Veracruz Don Luís Weller y créame Usted que es una persona muy preparada, capaz, inteligente y con un conocimiento vastísimo acerca de las reglas del béisbol, características que además son acompañadas por el profundo amor que siente Don Luís por el Rey de los Deportes.
Hace más de 20 años, muchos más que tuve la inmensa fortuna también de conocer a un hombre que murió en la raya, que murió con el box score y el lápiz en las manos en la ciudad de Córdoba, Veracruz y me refiero nada mas y nada menos que a Don Luisito “El Gato” Flores, al igual que el señor anotador del Puerto, no quitaba la vista del terreno de juego mientras la pelota estuviera dentro de él. Fue precisamente del “Gato” Flores de quien aprendí que casi nunca y subrayo casi nunca le puedes marcar error a un pitcher por un mal fildeo a excepción de un mal tiro en asistencia. Y la razón es bastante sencilla, el pitcher es el único jugador de los 9 que integran el equipo que se encuentra inmerso en una complicada dinámica al momento del nacimiento de la jugada y continúa en dicha dinámica aún en el pleno desarrollo de la misma, motivo por el cual, al pitcher nunca le es permitido fildear de aire un elevado y casi nunca se le marca pecado cuando pierde una rola al momento de hacer el intento de ir por ella en los rodados cercanos al cerrito de los disparos, considerando que la pelota se toma un segundo y milésimas en recorrer la distancia existente del brazo del lanzador al home plate y ser devuelta a mucho mas de 150 millas por hora al hacer contacto con el bat. Sencillamente el pitcher queda. . . . . indefenso.
Otro hombre de mis respetos, conocedor de la Anotación Oficial que durante algunos años cargó con esa responsabilidad en el parque Centenario fue don Venancio Díaz a quien quizá por efectos de la edad y de la penosa enfermedad que padecía, en algunas ocasiones ya se le iban las jugadas, pero siempre será recordado como una persona que siempre procuró servir al béisbol, y proteger al pelotero con el beneficio de la duda.
Por hombres como los mencionados y a quienes siempre los recordaré como parte fundamental del entorno que viven y vivieron, supongo que el Lic. Treto Cisneros hizo su comentario y sugerencia. Por supuesto que mi conocimiento de personajes nacionales de gran reconocimiento es bastante limitado puesto que no he tenido la fortuna de hacer crónica en el interior de la República a excepción de las ciudades de Córdoba, Ver., en compañía del “Mulato de Córdoba”, en Minatitlán, Ver. en compañía de Juan Luís Dagdug y en esta ciudad de Villahermosa, Tab., en compañía de ambos. Y en alguna ocasión acompañado de Carlos Lezama Villamil “El Charly Levi”. Pero yo supongo que las distintas plazas de la república debe haber “héroes anónimos” de la Anotación Oficial, entre otros al Prof Lorenzo berlanga de Saltillo, a Homero Solis de los Tecos, a los fallecidos Roberto Kerlegand y Raúl Mendoza, a Emilio Hernández de Monterrey y a Antonio Silva. Con mención especial a la Sra. Ana Luisa Perea en oficinas de Liga Mexicana que suma ya 20 años compilando la anotación oficial.
Me parece que en el Parque Kukulkan de la Blanca Mérida y no estoy seguro, pero casi podría yo jurar que fue allí donde lo vi, el hombre de la anotación también se encontraba en una cabina especial, aislada del resto del público asistente y con cartulinas, muy a su propia manera y estilo, marcaba igualmente hacia la persona encargada de manejar la pizarra si la jugada era hit o error, si la carrera era producida o no, en fin. Ese hombre es Rodrigo Rodríguez Berzunza.
Conozco casos en donde los Anotadores Oficiales han sido perseguidos al día siguiente por los peloteros ofendidos a causa de un mal juicio de una jugada del encuentro del día anterior, o peloteros resentidos de igual manera porque no han podido alcanzar su record o lo vieron roto en su continuidad a causa de un juicio erróneo del hombre encargado de los numeritos oficiales. Acerca de este caso, algún día si Dios me presta vida y la vida me presta un poquito de oportunidad trataré de escribir un ensayo o libro o compilación de las innumerables anécdotas que hay sobre este asunto, créame le digo, hay muchísimas historias que valen la pena ser contadas, historias que se están quedando en el olvido y que de alguna manera tendrán que ser rescatadas para mantener vivo a nuestro béisbol, a nuestra historia, a nuestra pasión común.

La propuesta de Pedro Treto Cisneros en un principio me pareció bastante absurda y de tintes demagógicos, una idea que llevaba el simple objeto de llenar espacios en el Salón de la Fama, a mi me parece muy en lo personal que habrá que voltear mas hacia el lado del Umpireo Mexicano pues quedan muchos hombres de azul todavía sin recibir su merecido reconocimiento, hombres de azul que si bien se adelantaron en la vereda de Dios Thanatos, sus familias esperan ver un poquito de reconocimiento de parte de la Liga a la que sus seres queridos les dieron no tan solo gran parte, sino mas bien la mayor parte de su vida, viajando a las diferentes plazas de la geografía del béisbol mexicanos.
Tal vez Treto Cisneros no esté tan equivocado, tal vez tenga mucha razón, tal vez a mi me parece que su propuesta sea “absurda y descabellada” por la fortísima influencia tan negativa que tenemos en el parque Centenario, por lo mucho que hemos sufrido los aficionados que llevamos las anotaciones de cada juego. Tal vez esa sea la triste y sencilla razón. Quizá haga falta que Treto Cisneros recorra una vez mas las diferentes plazas del Béisbol Mexicano y sienta, palpe y conozca las vicisitudes que se padece en algunos estadios.
De que hay anotadores oficiales que merecen ser recordados y “ojo meneados” dijo la viejita (homenajeados), lo merecen, si claro, como no. Pero tendrá que tenerse un especial cuidado, un sentido común para dichas elecciones y sobre todo actuar con la sangre fría, sin considerar a las Directivas que en su afán de protagonismo, ensalzan y encubren al que más.
En fin, bastante complicado tendrá que ser el mecanismo de elección para la entronización de los personajes propuestos, de los cuales, nosotros estaremos muy, muy al pendiente.

LA TEMPORADA SE VA, SE VA, Y SE YA CASI FUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ


Hoy 28 de Junio con la serie que arranca esta noche en el Centenario del 27 de Febrero nos quedan 5 series por jugar en el solar tabasqueño y 4 series por jugar allá afuera en el Nelson Barrera de Campeche, en el Kukulkan, en el Hnos. Serdán y en el Eduardo Vasconcelos. Es decir, nos restan solo nueve series por jugar y entonces la temporada se habrá terminado, se habrá ido, así como el agua entre los dedos. A Tabasco solo le resta ganar, ganar y ganar, iniciando esta noche en contra del desmantelado equipo de los Langosteros de Cancún a quienes están moralmente obligados a limpiarles la serie, puesto que los cazadores de Langosta de gira están peor-sisimos ya que los pobres ésta segunda vuelta ganan solo un juego en gira y pierden 11, se encuentran a 9.5 del primer lugar cargando con el farol rojos de la procesión del sur. Así que Olmecas, a ganarle a la gente del campeón 2004 de la MEX-PAC, Juan José Pacho y sus desmantelados Langosteros.


NI CHANA NI JUANA, NO SE CONFUNDAN. ES MI TRABAJO Y SOLO ESO.

Coños, ya parezco Vocero Oficial de Club de Béisbol tercer-mundista (sin alusiones personales, para el que le venga el saco) dicen que cuando una persona encargada de comunicar omite su labor, da pié a los rumores y al Güiri-Güiri, nada mas cierto que eso. Y es que la ausencia de quien esto escribe de las tribunas del Centenario se debe principalmente a que me he hecho cargo de una sección nueva en mi trabajo y ello me absorbe muchísimo tiempo, me exige levantarme muy de mañanita y salir de noche muy tarde. Mi libertad de expresión y mi derecho a la información sigue vigente y mientras tenga a mis cuatro lectores cautivos, LA GUIA DEPORTIVA DEL CENTENARIO seguirá circulando. Gracias por permanecer a mi lado en los momentos difíciles y por preocuparse por preguntar por mí. Aaahhhhhhh perdón por dejarlos solooooooooooos!!


LA GUIA DEPORTIVA DEL CENTENARIO® es una revista de distribución gratuita editada por un aficionado que tiene el propósito de mantener informado al verdadero aficionado al béisbol al mismo tiempo que promover la cultura de la lectura deportiva. Ejerzo mi libertad de expresión bajo el principio básico de ética, respeto, profesionalismo y responsabilidad. Declaro que no tengo ninguna relación ni compromiso con el Club ni sus colaboradores ni empleados, mucho menos recibo aportación económica de persona alguna relacionada con el Club ni con Liga Mexicana de Béisbol, a excepción de los amables anunciantes que apoyan esta publicación.
LA GUIA DEPORTIVA DEL CENTENARIO® se hace con mucho esfuerzo y entusiasmo tratando de mantener informado al aficionado asistente al parque de pelota. Tratando de agradar, motivar y disfrutar de nuestra pasión común. ¡¡¡QUE VIVA EL BEISBOL!!!
LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL CELEBRA SUS 80 AÑOS EN MEDIO DE APUROS.
(Extraído del diario El Siglo de Torreón)

Inmersa en la peor crisis de su historia (sic), con bajas entradas en los estadios y escasez de ídolos, la Liga Mexicana de Béisbol conmemorará hoy su 80 aniversario, en una campaña dedicada al extinto y polémico Alejo Peralta.
El circuito veraniego celebra su cumpleaños 80 justo en el aniversario de plata de la huelga de jugadores de 1980, que la marcó para siempre, tanto o peor que las crisis económicas de las últimas dos décadas que han hecho del béisbol un pasatiempo de unos cuantos.
A falta de perspectivas en el ámbito local, los mejores peloteros nacionales han emigrado a grandes ligas, donde son apreciados a raíz de la "Fernandomanía" de principios de los 80s. La cifra de aztecas en la gran carpa es ya de 99 y este mismo año podría llegar a la cifra mágica de 100.
El resto, tanto mexicanos como extranjeros, son en su mayoría peloteros que buscan llegar a grandes ligas o que no han podido lograrlo, o bien los que buscan regresar y los que ya no podrán hacerlo.
En materia de inversiones, el panorama también es desalentador.
Pocos son los empresarios que apuestan al otrora "rey de los deportes" y por ello unos cuantos valientes han tenido que asumir la responsabilidad de mantener con vida una liga con 16 equipos.
Alfredo Harp Helú es dueño de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca; la familia Mansur tiene injerencia en Rieleros de Aguascalientes, Langosteros de Cancún y Vaqueros de La Laguna.
Carlos Peralta es propietario de Tigres y socio de Pericos de Puebla, y José Maiz de Sultanes de Monterrey y Tuneros de San Luis.
La novena más añeja del circuito, Sultanes de Monterrey, tuvo que lanzar un grito de auxilio a los empresarios locales porque "Pepe" Maiz simplemente ya no puede absorber pérdidas millonarias temporada tras temporada.
Después de una década de jugar en varios frentes, la Liga Mexicana se hizo realidad gracias a las labores de Alejandro Aguilar Reyes, el afamado "Fray Nano" y el prestigiado manager Ernesto Carmona, y organizó su primera temporada con seis equipos, ante el retiro del Águila. El domingo 28 de junio de 1925, a las 11:15 horas, arrancó el primer encuentro oficial, ante unos mil 200 aficionados reunidos en el Parque Franco Inglés, ubicado en lo que hoy es la esquina de Marina Nacional y Melchor Ocampo en la capital mexicana.
El Club México venció 6-5 al Agraria en 14 entradas y después de dos vueltas, el 74 Regimiento del general Andrés Zarzosa, bajo la dirección de Jesús "Matanzas" Valdez, se proclamó como primer monarca de la historia al vencer en la serie final tres juegos a uno al México.
Después de la década de los 30s, en la que grandes nombres como Martín Dihigo, Lázaro Salazar y Basilio "Brujo" Rosell saltaron al estrellato, la Liga Mexicana vivió su primera gran época dorada en los 40s con el impulso del millonario Jorge Pasquel.
Pasquel contrató luminarias de las Ligas Negras como Satchel Paige, Ray Dandridge, Roy Campanella, Monte Irving, Ray Brown y Chet Brewer, además de algunos cubanos y estrellas de grandes ligas como Max Lanier y Lou Klein de Cardenales de San Luis, Mickey Owen de Dodgers de Brooklyn y Vernon Stephens de Cafés de San Luis.
En su agresiva estrategia y con sus costales de dólares, Jorge Pasquel estuvo cerca de contratar a Phil Rizzuto de Yanquis de Nueva York y le ofreció contratos en blanco a Joe DiMaggio y Ted Williams, quienes no aceptaron. En 1946, el "Bambino" Babe Ruth ofreció una exhibición de bateo en el viejo Parque Delta.
La era Pasquel terminó con amargura, pero grandes nombres como Héctor Espino y Ramón Arano facilitaron a la afición, que se sintió defraudada ante la partida de las estrellas, darle la vuelta a la página.
Para los 70s, el público regresó a los estadios y la liga se expandió a diez, luego a 12, a 14, 16 y finalmente a 20 equipos en la temporada de 1979. Sin embargo, la época de "vacas gordas" terminó al año siguiente, en 1980, el del colapso por la huelga de peloteros.
Un grupo de jugadores, encabezados por Ramón "Abulón" Hernández, segunda base de los Diablos Rojos, se declaró en huelga en demanda de mejores condiciones laborales. Alejo Peralta no aceptó negociar, les mentó la m… y llamó a esquiroles para terminar con el movimiento.
El "Abulón" y compañía, fundador de la Anabe, de poco éxito, y la Liga Mexicana, bajo el mando del jerarca Alejo Peralta, fundador de Tigres Capitalinos, se dio a la tarea de resurgir de las cenizas tanto como se lo permitieron las reiteradas crisis económicas que tuvo el país en los 80s y 90s.

Números después de ocho décadas de béisbol en México:
Equipos que han jugado en Liga Mexicana: 69 Más campeonatos: Diablos Rojos con 14 Líder de bateo de todos los tiempos: Alfred Pinkston con .372 Líder jonronero: Nelson Barrera con 455 Líder en hits: Jesús Sommers con 3,004 Carreras anotadas: Daniel Fernández (aún en activo) con 1,766 Carreras producidas: Nelson Barrera con 1,927 Más triunfos: Ramón Arano con 334 Más ponches: Jesús "Chito" Ríos (aún en activo) con 2,477


N. del E.: ¿Sabía Usted que el detonante de la huelga de peloteros en 1980 fue no solo el arresto de la mitad de los jugadores de los campeones Ángeles de Puebla encabezados por el manager Jorge Fitch por parte de la policía del Puerto de Veracruz, sino el abuso de autoridad, argumentando faltas de respeto hacia la afición?
“Un día, a alguien se le ocurrió que el béisbol se podía hacer sin los jugadores, sin su opinión, y sin su dignidad”. Ramón “El Abulón” Hernández


Noticia aparecida hoy en la pagina de:


Liga Mexicana: Raúl González quiere dejar Olmecas

Enrique Herrera y Cecilio Ruiz exigen las quincenas que se les deben .
DiarioPresente/AgustínMorales
Fuentes cercanas a la directiva de Olmecas indicaron que el presidente ejecutivo del equipo, Raúl González, quiere dejar su cargo a la brevedad posible, ya que está cansado de las constantes presiones de las que es objeto por parte de los medios de comunicación y de los peloteros.
Esta información surgió de las oficinas del club tabasqueño, la cual también indica que el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Máximo Evia Ramírez, ya tiene conocimiento de este tema, por lo que sólo está esperando que González tome la decisión definitiva para que esto se haga oficial.
Incluso se dice que ya no regresará del viaje con el equipo de Olmecas, por lo que en estos días pueden pasar muchas cosas con el equipo.
No les paga a los tabasqueños. Por su parte, los peloteros tabasqueños Enrique Herrera y Cecilio Ruiz se presentaron a las oficinas de la Secured con la finalidad de que se les paguen los dos meses de sueldo que se les deben, ya que el presidente de Olmecas de Tabasco, Raúl González, no les ha querido pagar estos meses.
Enrique Herrera dijo que él quiere que se le pague lo que le deben y que le den su baja, ya que mientras González esté al frente de Olmecas, al igual que Servio Borges, tanto él como Cecilio Ruiz no podrán jugar con el equipo tabasqueño, ya que “no somos bien vistos por los directivos”, dijo el lanzador tabasqueño.
Además, comentó: “Yo lo que quiero es que me paguen lo que se me debe y que me den de baja para jugar en otro equipo de Liga Mexicana, pero Raúl González no quiere no pagarme ni darme la baja, por lo que ya estoy desesperado por que lo que está haciendo es bloquearme”, dijo el jugador.
Ahora este par de jugadores tabasqueños tratarán de hablar con el Gobernador del estado, con la finalidad de que se les paguen las cuatro quincenas que se les deben y de que se les dé la baja de Olmecas, ya que ambos jugadores tienen propuestas de otros equipos de Liga Mexicana.

Copyright de la pagina www.depelota.com Director Gral: Jorge Franco.